MARTES 10 DE MARZO DE 2009TALLER LITERARIO 4COMUNA 1 BIBLIOTECA ESPAÑATALLER: CARICATURASPROMOTOR: JUAN MORILLO
Siendo más tarde mi nacimiento, las cosas que vi y escuché difieren mucho de las escuchadas y vistas por mis amigos Josué C., Gabriel H. y Paulo David. El primero, por ejemplo, escuchó clases de Lipovetsky en el Teatro Porfirio y caminó por las calles adoquinadas de Ciudad Universitario junto a Vattimo; tambien viajó a Nueva York, Italia, Brasil y algunos otros países que ya no recuerdo por falta de atención. Gabriel H, no solo ha visto y escuchado más y mejor sino que además transformó aquellas sensaciones en poemas escritos con la izquierda, la mano y el corazón. Paulo David que se define a sí mismo como una persona estéril en sano juicio, parodia su propia frase todas las tardes cuando se sienta junto a una multitud de niños para enseñarles el arte de convertir un fragmento de literatura en un muñeco de plastilina.
Y comienzo de este modo porque una tarde de Lectura en Comuna 1 se convirtió en la causa de esta confidencia. ¿Qué sucedió aquella tarde, preguntan ustedes? Jaume Perich, un humorista español, podría responder por mí y decir que “la gente joven está convencida de que posee la verdad. Desgraciadamente, cuando logran imponerla ya ni son jóvenes ni es verdad” Espero que no sea tarde para mí. Que no sea inútil descubrir cuanto desconozco, cuanto dejé de oír o ver, cuantas veces mis ojos se cerraron al igual que mis oídos y el mundo se oscureció definitiva e irremediablemente. Porque siendo más tarde mi nacimiento, las historias que me contaron nunca las vi ni las escuché.
El tema de conversación por otro lado es simple y más de uno podría acusarnos de diletantes. Josué mencionó las mañanas de domingo, acostado en la cama con la revista de Kaliman en sus manos. Ese fue el comienzo. Luego vino la narración del método, algo ilegal, de conseguirse la preciosa historieta. Métodos tan similares a los narrados en cada viñeta del increíble hombre que cualquiera podría confundir a Kaliman con nuestro amigo. Los personajes que involucraba a medida que su narración transcurría me dejaban cada vez más asombrado hasta el punto de necesitar apuntar todos los nombres para no olvidarlos. Aquí la lista: Conde Bartok, Yorvich, el jorobado, Yésica, la sexi-vampiro, la Araña Negra, Kardo, Karma, Omar, la Bruja Blanca, Nefris y Namilak.
A todos ellos los derrotó junto a su amigo Solín. Usando solamente la fuerza de su cuerpo para no tomar nunca ventaja del enemigo. Lleva una daga que más que un arma es un ornamento de su vestido. "no es un arma, forma parte de mi atuendo" tampoco le hace falta porque lo que le sobran son poderes. Es capaza de envejecer su rostro con solo pasar su mano por él de modo que puede engañar a sus enemigos cuando haga falta. Tambien puede desdoblarse y llevar su alma hasta sitios remotos donde se requiera su ayuda y hablar desde tan lejos usando su poder de ventriloquia. Y si todo lo anterior resultara insuficiente, puede paralizar su corazón y el movimiento de su cuerpo para fingir una muerte inexistente e imposible. La exposición de nuestro amigo terminó con una frase de Kaliman que nos causó gracia: "Serenidad y paciencia, mucha paciencia"¡Ah! ¡Que va Parcero! Intervino Gabriel, Yo le tengo uno mejor: El Fantasma. El hombre enmascarado o The Phantom para aquellos que quieran buscar sus historietas en la red. A muchos de ustedes puede sorprenderles su nombre, por eso ahí va una imagen:
Phantom es el único sobreviviente de un barco ingles de carga que es asaltado por piratas. Las aguas procelosas del pacifico no pudieron ahogarlo y este naciente héroe logra alcanzar la costa nadando. Desde la playa jura cobrar venganza atacando a todos los piratas. Lo sorprendente de esta historia es que este evento sucedió mucho tiempo atrás y el fantasma original ha sido reemplazado en su oficio por sus hijos que sin dudarlo aceptan el destino que un día se trazó en aquellas playas oceánicas. Los descendientes se han puesto la mascara cadavérica del fantasma sin dudarlo. Y tambien han tomado las dos pistolas automáticas que, igual a la daga de Kaliman, son solo un ornamento del vinoso traje. Sus aventuras se desarrollan en un misterioso territorio conocido como la Jungla Profunda. En sus aventuras siempre lo acompaña Diana Palmer y su perro Satán.
TuTuTuTuTu…Para mí, dice Paulo David, ninguna de esas estructuras heroicas me llama la atención más de lo que consigue ese individuo llamado Boogie, El Aceitoso. Ese si es un verdadero Comic. Los otros, los suyos, son demasiado sensibles. Este tiene carácter y valor urbano. Ese valor que se necesita para no dañar a nadie ni ser dañado por nadie. Paulo David no dice nada más. Prefiere callar y sacar de la chaqueta negra la siguiente revista:Siendo más tarde mi nacimiento, los amigos me enseñaron una nueva forma de estimular la lectura en cada uno de los participantes en los talleres de Comunidad Lectora. A partir de esa tarde siempre hay una historieta nueva al comenzar el taller. Cada niño, adolescente o adulto, recibe una hoja donde se dibuja una o varias viñetas de caricatura. Las leemos en silencio para comprender su significado y la intención del dibujante en cada trazo de lápiz, en cada gesto y palabra dicha o callada.
Luego construimos nuevos personajes entre nosotros. Algunos más heroicos que Kaliman, otros más tenebrosos que El Fantasma y unos más nihilistas que Boogie. Tambien existen, entre las creaciones de los participantes de la feria en Comuna 1, héroes llamados Papá, Mamá, Novio, Amiga. Con agilidad insospechada y mucho entusiasmo, el lápiz de color se desliza por la hoja con tanta velocidad que por momentos cuesta seguir el proceso creativo de cada uno de ellos.

Primero el personaje, luego la historia o aventura que acontece sobre este, y finalmente colores, colores, muchos colores para que nada quede incompleto y pueda ganarse de ese modo un puesto en el Blog de nuestra comunidad de lectores. Leer, analizar y finalmente construir nuestras propias caricaturas y comics reveló nuevos espacios de conocimiento, más agradables y divertidos, donde todos consiguen sentir que la literatura dejó de ser esa aburrida clase de mediodía.
Siendo más tarde mi nacimiento, me agradó ser la persona que escuchó, y no la que habló, aquella tarde.
TALLER LITERARIO 1Martes 10 de Marzo de 2009
Comuna 1 Biblioteca España
Taller: ¿caricaturas?
Promotor: Gabriel Hernández Valencia
¿Y en donde está la gracia y la cordura?
Es mejor reírse antes de contestar.
Gabriel Hernández
Este taller, debo confesar, aquí frete a la aguja con suficiente tiopentato de sodio como para hacerle decir la verdad a Chavez y Uribe sobre su incesto, es el devenir de un recuerdo que tuve al escribir el informe del taller del viernes 06 de marzo en la comuna 6. Cinco comunas las separa en un mismo recuerdo. Muchas calles y callejones de distancia. Bueno, esta fue la viñeta: “las palabras de un libro, que sin querer se repetían todos los días como un mantra que había que repetir; contaba historias, películas, poesías, canciones, pequeños mensajes, hasta las caricaturas de condorito que leía a la espera de la peluqueada mensual, allá en el salón de un amigo de papá en el hotel Nutibara”.
Y es verdad, este recuerdo es verdad. Todos los sábados de cada mes, mi papá nos llevaba a mi hermano y a mí, a la barbería de un amigo, creo que se llamaba Darío o Jairo, no sé, es muy tarde en la noche para llamar a mi mamá y preguntar, bueno, esta se encontraba en el sub 1 del hotel Nutibara y mientras Darío o Jairo nos atendía, mi hermano y yo matábamos el tiempo con los comics de condorito. Luego después de que el pelo crecía llegaron los de Quino, los de Fontanarrosa, Boggie el aceitoso y uno que otro de las aventuras de Caliman, el Fantasma y Pirulette.
Esos eran mis sábados mensuales, un tijeretazo por aquí, cuchillita por acá, y las tiras cómicas que eran de las tres únicas lecturas que mi papá me permitía.
Mi papá, un sindicalista de Telecom, le encantaba las novelas, las enciclopedias y las tiras cómicas. Solo le gustaba el género femenino. No solo, tan solo ahora recuerdo una tercera risa, éramos mi hermano y yo, también mi papá se unía al trío sentados esperando el filo de la barbera. Sí, de niño, veía que cuanta enciclopedia y novelas mi papá compraba. Menos una revista de cualquier muñequito. No sé porque.
Así, que asumo que por este y solo por este motivo los tres, mi papá, mi hermano y yo visitábamos con gracia y ansia, en un sábado de mes, aquella barbería de Jairo o de Darío, como sea, un excelente coleccionista de caricaturas, y también creo que por este motivo, decidí ofrecer un taller que tuviese como temática, las posibilidades literarias y de reflexión de unos simples monigotes, como le dice mi mamá, que sin querer queriendo y exagerando los limites de los rasgos, exponen cínicamente lo que nuestra moral quiere ocultar, cuentan sensibilidades de poetas ebrios y breves historias de silencios. Las caricaturas son y serán literatura digna de leer, de disfrutarlas acompañados de una sonora risa.
Este taller confieso, solo es la forma que tengo para ofrecer a otros, los sábados de mes de mi infancia, en donde mi papá sabía que disfrutábamos de una buena literatura, que disfrutábamos de una buena peluqueada.
TALLER LITERARIO 3
Martes 10 de Marzo de 2009
Comuna 1 Biblioteca España
Taller: caricaturas¡¡¡ ¿caricaturas? ¡¡¡SUAS, CRASH, PLOP!!!
Promotor: Gabriel Hernández Valencia
<<¿Y por qué habiendo mundos más evolucionados yo tenía que nacer en éste?>>
Quino
A la hora de realizar reflexiones en torno a una temática determinada, algunos artistas prefieren el soporte de lo ya justificado y abalado, otros técnicas para que solo ellos entiendan lo que querían decir, y después se quejan de incomprendidos, y otros prefieren entonces callar. Sin embargo el grafiti, el mural sin permiso y las caricaturas se encuentran aun en el lado de lo subversivo y beligerante.
Temáticas caricaturizadas que se diluyen por las manos y pasan a ser fruto de excomulgaciones, repatriaciones y exilios pasionales. Monigotes tan corto-punzantes que son capaces de ponerle a temblar las piernas a cualquier dictador, a cualquier reelecto dictador. Líneas que asustan y que hay que callar, como pasa con el humor critico en una nación de h.ps.
Martes 10 de Marzo de 2009
Comuna 1 Biblioteca España
Taller: caricaturas¡¡¡ ¿caricaturas? ¡¡¡SUAS, CRASH, PLOP!!!
Promotor: Gabriel Hernández Valencia
<<¿Y por qué habiendo mundos más evolucionados yo tenía que nacer en éste?>>
Quino
A la hora de realizar reflexiones en torno a una temática determinada, algunos artistas prefieren el soporte de lo ya justificado y abalado, otros técnicas para que solo ellos entiendan lo que querían decir, y después se quejan de incomprendidos, y otros prefieren entonces callar. Sin embargo el grafiti, el mural sin permiso y las caricaturas se encuentran aun en el lado de lo subversivo y beligerante.
Temáticas caricaturizadas que se diluyen por las manos y pasan a ser fruto de excomulgaciones, repatriaciones y exilios pasionales. Monigotes tan corto-punzantes que son capaces de ponerle a temblar las piernas a cualquier dictador, a cualquier reelecto dictador. Líneas que asustan y que hay que callar, como pasa con el humor critico en una nación de h.ps.
Colorcitos regados con el simple propósito de generar respuestas, crear reacciones. Viñetas que con un crash¡ nos ponen a sentir vergüenza y desasosiego. Recuadros y unos cuantos Suas¡¡ al girar la hoja para saber que las historias tienen un final, no sabemos cual ni cuando, pior, nos dan esperanza.
Algunas caricaturas son mono-silabas, mono-cromáticas, mono-temáticas y monas, nos divierten y hacen que exhalemos un suave pero profundo AHHHHH¡¡¡ otras salvajes y de aventura pero que llegan a los límites de lo humano. De amor, y desidia, de dolor y política, de jocosidad y absurdas, monas literarias que no solo salen en el dominical o las ves en películas o en la tv; estas son lecturas delo humano, que algunos las comentan con trascendencia pedagógica y otros las dejan pasar, yo, prefiero disfrutarlas y pensar que así son las caricaturas, los comics, a veces verdad a veces mentiras, y otras con un poquito de la realidad, Plop¡¡¡
Algunas caricaturas son mono-silabas, mono-cromáticas, mono-temáticas y monas, nos divierten y hacen que exhalemos un suave pero profundo AHHHHH¡¡¡ otras salvajes y de aventura pero que llegan a los límites de lo humano. De amor, y desidia, de dolor y política, de jocosidad y absurdas, monas literarias que no solo salen en el dominical o las ves en películas o en la tv; estas son lecturas delo humano, que algunos las comentan con trascendencia pedagógica y otros las dejan pasar, yo, prefiero disfrutarlas y pensar que así son las caricaturas, los comics, a veces verdad a veces mentiras, y otras con un poquito de la realidad, Plop¡¡¡
TALLER LITERARIO 2
Martes 10 de Marzo de 2009
Comuna 1 Biblioteca España
Taller: ¿caricaturas? LITERATURA¡¡¡
Martes 10 de Marzo de 2009
Comuna 1 Biblioteca España
Taller: ¿caricaturas? LITERATURA¡¡¡
Promotor: Gabriel Hernández Valencia
...UNA HISTORIA





No hay comentarios:
Publicar un comentario