lunes, 2 de marzo de 2009

I.E. Alvernia. 25. 2 Comuna 4

Talleres literarios
Plasticreando



Todo el mundo participó en la feria
25/2/2009
COMUNA 4
INSTITUCION EDUCATIVA ALVERNIA
TALLER DE LECTURA
PROMOTOR DE LECTURA: JUAN MORILLO

Alvernia es una región al sur de Francia y un pueblo en el amazónico Putumayo. Es tambien Alvernia University Athletics y Mount Alvernia Hospital. Es Club de Judo en México, Club de Hockey en Maryland y Club de novicias en Paraguay. Es iglesia Monte Alvernia y Mount Alvernia en Bahamas. Es Alvernia, Italia, donde San Francisco encontraba a Dios en sí mismo. Tambien en Colombia, Alvernia significa retiro espiritual para todos los Franciscanos. Y en Cádiz, España, los que escogieron las carreteras y la mochila, encuentran en Residencias Alvernia un sitio donde dormir. Tambien miles de niños norteamericanos huyen de la soledad que les heredó el capitalismo y se refugian en Camp Alvernia, un lugar con bosques, lagos, y recreacioncitas pagados por padres y madres sin tiempo, sin capacidad de cuidar de alguien diferente a ellos mismos. Tambien Lácteos Alvernia adora el capitalismo y la explotación de la naturaleza vacuna. Y Alvernia tambien es Natalia, con 103 amigos en Facebook. Y Alvernia es Dr. Alvernia, experto en fisiología de la Universidad Alvernia. Y Alvernia es Pedro de Alvernia, teólogo y filosofo. Y Alvernia es Petrus Alvernia, autor del oscuro tratado 'De vegetabilibus et plantis'. Y Alvernia es College Alvernia en Pennsylvania, Alvernia University en Bristol y Colegio Alvernia en Medellín…Alvernia, Colegio, Alvernia, Universidad, Alvernia, Hotel, Alvernia, Museo, Alvernia, Motel, Alvernia, cárcel, Alvernia, cereal, Alvernia, galletas, Alvernia, piedra, Alvernia, Alvernia, Alvernia, sueño, Alvernia, pesadilla, Alvernia, grito, Alvernia, Alvernia, Alvernia,Alvernia,AlverniaAlverniaAlverniaAlverniaAlverniaAlverniaAlverniaAlverniaAlverniaAlvernia…Alvernia…Alvernia…Alvernia…multiplicada en cada resquicio de la abrupta tierra. Su nombre por momentos causa perturbación, fiebre, tormento (pocos son los momentos de tranquilidad). Su nombre de puerta que se cierra, de florero cayendo, de cuchillo hundiéndose en el costado del amigo, no te suelta si te atrapa. Y eso, que te aprese, que te encierre, que te esclavice, te puede suceder en cualquier momento. A medianoche el Informe Alvernia te despierta. A mediodía el Informe Alvernia te quita el apetito. A la tarde el Informe Alvernia te paraliza del tal modo que debes quedarte en cama para tranquilizar el terror que podría ocasionar la llamada inoportuna del jefe exigiendo algún avance en el Informe Alvernia. Y que podría responder: Que no, Jefe, aun no sé nada del Informe Alvernia. Que Alvernia es demasiado escurridiza. Que sospecho de un colegio de la comuna 4. Que sospecho que entre las cartas que escribieron 39 niñas, una tarde cualquiera, a 20 personajes fantásticos, se encuentra la respuesta del Informe Alvernia. Que aquellos personajes son la clave, la solución al enigma, la respuesta que usted, jefecito, estaba buscando desde que se involucró en este caso y de paso me involucró a mi tambien.
Jefe:
¿Y qué personajes son esos?... siempre tan confuso en sus explicaciones… ¡Sea Claro J!
J:
Hay un niño con cabeza de melón que quiere morir y alguien finalmente lo pisa.
Jefe:
Jajajaja…Siga J. ¡usted me divierte!
J:
Tambien existe un niño con la cabeza de ostra que muere en manos de su padre por recomendación del médico.
Jefe:
¿Infanticidio?

J:
Si
Jefe:
¿Y qué más?
J:
Una niña que vive entre basuras
Jefe:
¿Le sorprende?... Pues yo las veo todos los días. Debería salir con más frecuencia de su madriguera.
J:
Lo intento, pero tengo demasiado trabajo.
Jefe:
¡No se queje tanto J!
J:
Tambien hay un chico, pesado como una ancla, que hunde en la miseria y la soledad a su madre.
Jefe:
¿Es bonita… la madre?
J:
Mucho. Todos la deseaban en el barrio. Unos decían que iba a ser modelo. Otros que médico. Las señoras, que una excelente abogada. Al final se enamoró de un neo-Punk, baterista en una banda de quinta del mismo barrio.
Jefe:
¿Y cómo se llama el Neo-Punk?
J:
Wilmar Estiben Holguín
Jefe:
¿Algo más?
J:
¿De qué?
Jefe:
El Informe ¿Dónde está? ¡No me ha dicho nada!
J:
Le repito Jefe que el informe lo tiene alguna de las 39 niñas del Colegio Alvernia
Jefe:
¿Y que espera para traerlo?
J:
Primero debo encontrar esas extrañas cartas. Cada una de ellas va dirigida a un personaje extraño que, sospecho, tiene el Informe. Los he buscado a todos. A dos o tres los he visto por casualidad en la calle y solo a uno he podido acercarme para preguntar. El resto no sé donde se esconden.
Jefe:
¿Y quiénes eran?


J:
A chico Tóxico lo encontré un día sentado en el Parque del Periodista. Fumaba y bebía en una banca. Tenía los ojos rojos y la mirada apagada. Su voz era inaudible y las pocas palabras que logre escuchar, incomprensibles.
Jefe:
¿Y los otros dos, quienes eran?
J:
Eran Ojos de Clavo que nunca pudo verme ni entender ninguna de mis preguntas. El otro era Palillo, que agonizaba de hambre en un Hospital Público.
Jefe:
¡Aun faltan 17 cartas!
J:
No he podido encontrarlas…hace falta tiempo.
Jefe:
Tiempo, tiempo, tiempo, solo me pide tiempo y nunca hace nada.
J:
Pero Jefecito…
Jefe:
Pero nada J. Sin escusas. El lunes a primera hora quiero el informe encima de mi escritorio.
J:
¡Imposible!
Jefe:
El lunes.


Mañana es lunes y todavía no tengo el Informe Alvernia. Sé que Alvernia es una región al sur de Francia y un pueblo en el amazónico Putumayo. Es tambien Alvernia University Athletics y Mount Alvernia Hospital. Es Club de Judo en México, Club de Hockey en Maryland y Club de novicias en Paraguay. Es iglesia Monte Alvernia y Mount Alvernia en Bahamas. Es Alvernia, Italia, donde San Francisco encontraba a Dios en sí mismo. Tambien en Colombia, Alvernia significa retiro espiritual para todos los Franciscanos. Y en Cádiz, España, los que escogieron las carreteras y la mochila, encuentran en Residencias Alvernia un sitio donde dormir. Tambien miles de niños norteamericanos huyen de la soledad que les heredó el capitalismo y se refugian en Camp Alvernia, un lugar con bosques, lagos, y recreacioncitas pagados por padres y madres sin tiempo, sin capacidad de cuidar de alguien diferente a ellos mismos. Tambien Lácteos Alvernia adora el capitalismo y la explotación de la naturaleza vacuna. Y Alvernia tambien es Natalia, con 103 amigos en Facebook. Y Alvernia es Dr. Alvernia, experto en fisiología de la Universidad Alvernia. Y Alvernia es Pedro de Alvernia, teólogo y filosofo. Y Alvernia es Petrus Alvernia, autor del oscuro tratado 'De vegetabilibus et plantis'. Y Alvernia es College Alvernia en Pennsylvania, Alvernia University en Bristol y Colegio Alvernia en Medellín…Alvernia, Colegio, Alvernia, Universidad, Alvernia, Hotel, Alvernia, Museo, Alvernia, Motel, Alvernia, cárcel, Alvernia, cereal, Alvernia, galletas, Alvernia, piedra, Alvernia, Alvernia, Alvernia, sueño, Alvernia, pesadilla, Alvernia, grito, Alvernia, Alvernia, Alvernia,Alvernia,AlverniaAlverniaAlverniaAlverniaAlverniaAlverniaAlverniaAlverniaAlverniaAlvernia…Alvernia…Alvernia…Alvernia…¿Dónde se encuentra el Informe Alvernia?


el cuentero divierte


el escritor y su obra

No hay comentarios: