lunes, 9 de marzo de 2009

CANCHA PEDREGAL 6.3 comuna 6




Taller Literario
Viernes 06 de Marzo de 2009
Taller: Instrucciones.
Grados 3°
CASA DE LA CULTURA PEDREGAL COMUNA 6
Promotor: Gabriel Hernández


Para iniciar este informe, me permito aclarar las circunstancias por las cuales me veo ligado a la literatura, anclado al profundo y vasto sinfín de la palabra:
De niño solía creerle a una delgada voz que me hablaba de las cosas que yo no podía ver; esta voz no era efecto de ninguna enfermedad ni mucho menos producto de una soledad, mas bien, era la voz de un texto, las palabras de un libro, que sin querer se repetían todos los días como un mantra que había que repetir; contaba historias, películas, poesías, canciones, pequeños mensajes, hasta las caricaturas de condorito que leía a la espera de la peluqueada mensual, allá en el salón de un amigo de papá en el hotel Nutibara.

Esta voz, aun continúa hablándome mientras camino al parque o mientras me dirijo a la feria literaria a contar mi experiencia con la literatura y dedico entonces un poco de tiempo y serenidad para que otros alcancen a escuchar su propia voz.

Esta voz solo es mi propia voz que me recuerda con melosas palabras y a veces con gritos que estas intervenciones no son producto de un empleo, es decir, un acto mercenario por una retribución, ni mucho menos un intercambio de favores o del deber cumplido; es la voz de un hombre que cree que la literatura, el lenguaje nos permite auto referenciarnos, exceder los límites de lo cotidiano para saberse así mismo humano.

Con estos pretextos en la mañana de hoy me acerco a más de 40 niñas para intentar acercarlas a través de la literatura al acontecimiento del lenguaje. Dice Larrosa que nos encontramos viviendo en la crisis del lenguaje, la crisis de lo precario del lenguaje, de la pluralidad del lenguaje “…la experiencia del desfallecimiento de los modos tradicionales de racionalidad que determinan nuestro modo de conocer el mundo y de encarar la vida…"( Larrosa, 2003)


La estrategia para este taller, es sin duda la puerta a la creación de nuevas formas de percibir las cosas cotidianas: Instrucciones de lo absurdo.

Así, en este cotidiano que le embelesa redactar instrucciones para cada cosa, instruirnos del cómo se debe de hacer para no cometer errores, surge la pregunta, ¿podemos redactar instrucciones para lo ya sé hacer? ¿En verdad se como se hace? ¿Existe una sola forma de hacerlo?


De la mano de Julio Cortázar y de su libro “Historia de Cronopios y Famas”, leemos sus cuentos: <>, en donde la intención literaria esta clara: escuchar aquella voz que nos inquieta y se pregunta por las cosas no contadas, por las canciones sin instrumentos, por los detalles en lo cotidiano, por la formula de la “noformula”; así vimos volar, mejor, con este taller escuchamos las voces de estas niñas encontrar instrucciones para conquistar aquel mundo que poco a poco se aleja de la “irrealidad”: Instrucciones para besar al chico amado, instrucciones para quemar las crispetas, instrucciones para no hacer nada, instrucciones para peinarse, instrucciones para reírse, instrucciones para hacer silencio, instrucciones para odiar, instrucciones para disfrutar la vida.




No hay comentarios: