martes, 7 de abril de 2009

I.E NUEVO HORIZONTE 31.03

YA CASI EN EL CIELO, UN NUEVO HORIZONTE





UN GRAN HORIZONTE



SUPER CAMILO... EL CUENTERO


NOS NARRÓ SUS PALABROTAS





Y LA CAJA VIAJÓ



YESID...


...TAMBIEN CONTÓ


...JABRU...JABRU...JABRU...JABRU...JABRU...


JABRU...JABRU...JABRU...JABRU...JABRU...

ELKIN NOS HABLO DE PRESUPUESTO PARTICIPATIVO



Y EL PLASTICREANDO...


...Y EL CINE LITERARIO


LAS TRILLIZAS... QUE PELICULA¡¡¡


Y EL ESCRITOR...



...Y LA LECTORA...







¡GRACIAS NUEVO HORIZONTE!


!GRACIAS COMUNA 1¡








TALLER LITERARIO
31 Marzo de 2009
Comuna 01 I.E NUEVO HORIZONTE
Taller: DIFICIL ES EMPEZAR... (SOBRE LA SITUACIÓN EN EL “SHORT TALE”)
Promotor: Gabriel Hernández Valencia


Martes
10:00am.
150 jóvenes después de la línea, más allá del micrófono.
Hablo.
Hablo un poco más.
Se me entiende menos.
Sigo hablando y ya casi ni me escucho. Ya nadie escucha mis palabras, y la verdad es que esta historia empezó ayer. Es una bomba de tiempo.

Lunes, 3:00 pm, oriental con argentina.

- ¡Taxi!, a la 42 con la 110, comuna 1, por favor-

Lo he dicho seco pero cordialmente.
Dentro del taxi, olía como a fresa, como a lavanda, como ambientador “Econo”, marca de un supermercado que al parecer no paga ni impuestos ni fletes. En fin, olía como a limpio, como a bebe recién bañado y asoleado.
A mi lado un señor con modales, peinado y bien puesto.

-buenas tardes, ya se va a largar llover- me dice con una voz que me recuerda a mi abuelo -eh…estos días son como pa´ escribirlos-

Inmediatamente se me activo pues, yo no sé, algo en mi sabia que hacer, sabia cual era el paso siguiente, la pregunta obligada:

-¡Qué clima tan raro! ¿No?- dije.

Luego de pasar con tiempo, la vergüenza que acompaño por dos minutos a mi pregunta, me ofrecí de nuevo al enjuiciamiento de este cauto hombre, que ya a estas alturas manejaba prado arriba:

-en este taxi…mmm…. Usted…ehhhhhehh…..mmm…son muchas las historias, ¿cierto?

-¡eh! ¡Ave maría! Que sí qué. Si este taxi es una bendición. Lo compre con un chance que cogí. Mire yo antes recogía coca…pues…raspachín, me entiende. Yo porque no hice caso, hubiera estudiado y mmm…ya hubiera escrito un libro entero con todo lo que me cuentan aquí en el carro. Mire, se monta una monja y me dice que la otra noche hablo desde que se acostó hasta que amaneció con el patas… también el otro día, un señor se subió y era mirando el reloj. Mire y mire el reloj. Y me empezó a contar, que ese reloj fue lo único que le dejo la mujer, que la bandida lo tiro a la calle y que…-

No sé, pero en este instante, solo hasta este instante entendí.

-… y que lo había abandonado, que pa´ que él seguía trabajando y luchándola, que ya sabía qué hacer, entonces yo le dije, que mirara las cosas con ojos de gato, como me dijo mi abuelo: que mirará cerquita pero lejos, con un ojo el queso y la rata y con el otro la cola de la gata¡¡¡ El señor se quito el reloj, me lo paso y yo sin ton ni son, lo lance por la ventanilla, pare en una esquina y nos tomamos un guaro.
Historias son las que tengo, lo que no se es como contarlas, lo del prologo, las reglas. Yo no estudie...

Ahí, un poco desconcertado, le dije, que lo único que le faltaba era pasarlas a limpio, para tenerlas y presentarlas en un concurso o a una editorial; que el asunto de las reglas realmente no interesan, no sé, pero en este instante, solo hasta este instante entendí, ese impulso de escuchar y escribir, de narrar, de estar atento a la situación del cuento, aquello que nos llama la atención para volverlo historia.

Don Hernando, que después de cancelarle la carrera me dijo su nombre, se alejo en su taxi con la no lejana esperanza que algún día podrá escribir su libro de historias, “el taxista”, “las historias del amarillo” o “Medellín: historias de un taxi” no sé cual será en ultimas el titulo del libro, lo único que sé, es que al fin entendí lo de escuchar una historia.

Alzo la cabeza y sigo hablando.
10: 01 am. El mismo micrófono.
Los mismos 150 jóvenes.
No sé, ya no veo 150 jóvenes, ahora veo 150 historias.
Una real bomba de tiempo.


No hay comentarios: