IE San Vicente de Paul, El diamante
Jueves 12 de febrero
Josué Carantón
El amor y sus vericuetos fue el tema de la tertulia, con estudiantes de décimo se dio inicio a un encuentro donde la timidez y las dudas estaban a la orden del día. Dudas que inician al ver a Erick con una flor azul de papel en la cabeza y un texto que decía "soy Gay", al leer pensé, ...que gente tan abierta y que mentalidad tan incluyente. Entonces asumí que la tarea sería divertida y dimos comienzo, Liliana lee a Anais Nin, e inicia así: "Cualquier forma de amor que encuentres, vívelo. Libre o no libre, casado o soltero, heterosexual u homosexual, son aspectos que varían de cada persona. Hay quienes son más expansivos, capaces de varios amores. No creo que exista una única respuesta para todo el mundo".
Con estas palabras comienza una ronda en la que Santiago toma la voz y asume la tertulia como una forma de expresar sus ideas y hacer énfasis en sus experiencias, Lina timidamente habla, y Erick sabotea, en ese momento me doy cuenta de que lo de la flor era un payasada y en cada afirmación se comprueba que es el tomador de pelo del curso.
La gran mayoría piensa que el amor es pasión, unos pocos que es afecto y solo una piensa que es una aspiración, esto da para preguntarles, ¿por qué creen que es una pasión?, allí nuevamente la timidez hace su aparición y el deseo de salir corriendo de algunas es evidente..
¿Yo qué dije?
¿qué afirmé?
¿lo pensé?,
estas y otras tantas preguntas se leían en los rostros, algunos buscanban esconderse desviando las miradas otros lelos o como si la cosa no fuera con ellos, y allí nuevamente Santiago hace su aparición, sus historias personales salen, otros comentan que también les ha ocurrido siyuaciones similares, pero las niñas solo asisten con la cabeza. Cuando el tema llega a las maripositas en el estomago, ellas las han sentido, pero en este punto, ellos no lo manifiestan, algunos dicen que si y los otros que nunca. Aparecen los celos, la una, la otra y las otras... yo les digo que por qué no es, el uno, el otro y los otros, allí ellas asisten y sonrien. Alguien habla del abandono, yo les digo que el amor de madre es igual al amor romántico, ellos dicen que no, que ese es dsitinto, les afirmo que se activan los mismos neurotransmisores y ello me miran desconfiados.
Concluimos que la madre se sacrifica y que en el amor romántico no solemos hacer, no nos sacrificamos y alli radica su fracaso o su pérdida.
Terminamos hablando de la educación y la falta que hace una media técnica en el colegio, algunos manifiestan su interés en hacer una carrera, pero la gran mayoría ni lo ha pensado y duele pensar que tal vez nunca lo hagan.

No hay comentarios:
Publicar un comentario