lunes, 23 de febrero de 2009

Tertulia 3 en la IE San Vicente de Paul

17/2/2009
TERTULIA 2
COMUNA 7
I.E SAN VICENTE DE PAUL “EL DIAMANTE”
PROMOTOR DE LECTURA: JUAN MORILLO


TERTULIA
(2009)
Esta tertulia fue realizada el día 17 de Febrero en la Inst. Educativa San Vicente de Paul “El Diamante” con los alumnos del grado 10°.

LECTOR Gabriel Hernández
FANTASMAS Santiago Pérez. Manuel Cortés. Leidy Villada. Andrés Correa. Johan Londoño. Santiago Zapata. José Holguín. Juan Pabon. Carlos Rave. Andrés Tangarife. Diego Santamaría. Diana Cadavid. Anderson. Jennyfer Mazo. Sara Sierra. Lizeth Zapata. Alejandro Restrepo. Daihan Hurtado. Laura López. Caterine Diaz. Johana Lizcano. Daniella Castrillon. Alex Villa. Juan Rodríguez. Gustavo Narváez. Federico Meza. Brandon Becerra. Adrian Moreno. Juan Correa. Wilmar López. Lucas Salazar. Darío Rodríguez. Jessenia Saldarriaga. Carmen Estrada. Yulieth Jiménez. Jonathan Soto.

TERTULIA
(2009)

Primavera. Salón de clases.

LECTOR
(Libro abierto con las dos manos)
“Háblame al oído, háblame y dime que soy una puta, una buscona, una zorra, una herida tan profunda que debes curar ahora mismo si no quieres morir tu primero”
Pausa.
“Háblame y dime que me amas. Dímelo suavemente mientras hundes el arma asesina en mi costado izquierdo”
Pausa. Lector camina por el proscenio.
“Dime que me amas aunque esa mentira tambien duela”
Pausa
“No deberías pedirme nada – replica el amante cubriendo su desnudez con una sabana- porque, sabes de sobra, lo haría sin dudarlo. No me pidas que te ame porque te amaría. Tampoco me pidas que te mate porque vos sabés que lo haría sin miedo ni vacilación alguna”
Pausa. Lector se sienta en su escritorio.
“Ella se levanta de la cama. Un hilo rojo corre por su muslo. Observa como desciende el hilo hasta el tobillo y decide interrumpir con un dedo el libre fluir de su sangre. Coge una esquina de la sabana y se limpia el dedo manchado y la pierna. Recoge del suelo la ropa desordenada y comienza a vestirse. Todo esto en silencio y tranquilamente”
Pausa
“Espera – grita el amante- ¿Dónde diablos crees que vas?”
Pausa
“¡Que te importa!...No quiero Morir aquí, a tu lado. Me fastidias. Me fastidia tu obediencia ciega”
Pausa
Espera…no te vayas…
Pausa
Adiós
Pausa. Lector se levanta de su escritorio.
Espera…espera, no te vayas…no…no quise hacerlo…
Pausa
¡Maldita sea! Dije que lo siento…No te vayas.
Silencio. Lector camina por el proscenio de un lado al otro varias veces y se sienta de nuevo en su escritorio.


FANTASMAS
(Sentados en escritorios escolares)
¿Para qué nos cuentas esa terrible muerte? ¿Qué ganaríamos nosotros, fantasmas insolentes? La muerte es un misterio que no hemos podido resolver y el amor, un sentimiento más misterioso que la muerte. Entonces Lector ¿Por qué nos atormentas con historias terribles?


LECTOR
(De espaldas al tablero)
Quiero enseñarles cuanto desasosiego y terror causan la soledad, la traición, propia y ajena, los sueños rotos o corrompidos por el fracaso. Quiero enseñarles las pesadillas que cada noche nos vemos obligados a presenciar con impotencia.

FANTASMAS
(Todos sueltan grotescas carcajadas antes de hablar)
Y para que queríamos Lector, saber nosotros eso que tú dices deberíamos saber, si estamos de este lado donde el tiempo ya no gira estúpidamente sin detenerse y ningún asunto humano nos interesa realmente.


LECTOR
(Sentado en el proscenio. Furioso. Pelo desordenado)
Para que no olviden que un día, tambien ustedes serán victimas de lo que sucede de este lado. Tambien ustedes serán victimas de si mismos, de otros, de las circunstancias, del destino, de la vida que juega terrible juego de dado y cartas sin marcar.
FANTASMAS
(Gritan)
No queremos recordarlo si lo hemos olvidado y si no lo sabemos, ni nunca lo supimos, ya es muy tarde para aprenderlo.


LECTOR
(Observando la calle por una ventana sucia)
Es mi deber al menos traer esta historia y todos los días volveré hasta aquí con un nuevo libro. Mañana será por ejemplo: Rojo y Negro de Sthendal. Y después de mañana será Madame Bovary. Y luego será el Fausto, Romeo y Julieta, Eugenia Grandet, los Hermanos Karamazov, el Quijote, Justine, Los detectives Salvajes y habrán más, muchos más, hasta que me logren escuchar.

FANTASMAS
(De pie encima de sus asientos)
Y qué quedaría de nosotros si te escuchamos. Las historias que nos prometes contar solo nos arruinarían, sentiríamos en nuestros hombros una pesada carga que nos haría más lentos y menos libres. Lo que nos prometes es abyecto, sórdido y cruel.

LECTOR
(En el centro del proscenio. Mira sus zapatos)
No puedo escapar a mi destino. Yo tambien estoy condenado a desempeñar este papel: Leer incansablemente hasta mi muerte. Llevar y traer palabras es tan pesado como la roca que Sísifo se vio obligado a cargar por estafador.


FANTASMAS
(Acercándose a Lector)
¿No podemos escapar de tu terrible presencia?


LECTOR
(Retrocediendo)
Es inevitable

FANTASMAS
(Con sus brazos rodeando el cuerpo de lector)
¿Y si te matamos?

LECTOR
(Contra el tablero. Asfixiado)
Será Inútil. Siempre vendrá otro








No hay comentarios: