Tertulia
Martes 12 de Febrero de 2009
Tema: erotismo, sensualidad, sexo y literatura
Grupo decimo II
I.E San Vicente De Paul “El Diamante”
Comuna: 7
Promotor: Gabriel Hernández
(…) ya no controlas nada; todo tu cuerpo siente el placer, tus curvas se arquea, tus piernas se abren más y toda tu eres una hoguera. Apasionadamente encendida, en la que me consumiría; sin dudarlo ni un segundo, te alzas, tiemblas, levitas, sacudida por espasmos, te derramas en la silla, y con tus dedos empapados (…)
Extracto de “Y por unos Instantes”
http://catmangironab.blogspot.com/
Publicado por Catman en 9:38 AM
Cuando los ojos se cierran y las carnes se abren, las letras crujen en el papel, y ahí está la espera, el momento en donde lo que sangra es una eternidad.
Lo erótico como sentencia de lo mítico, lo sensual como epitafio de los amantes y el sexo como la fibra que se tensiona para perpetuar el pecado primigenio fue la temática de esta tertulia.
Sin poderlo evitar, las caras sonrojadas y unas cuantas risas que contienen el morbo, se da inicio a una conversación, que sin premeditarlo, abren los senderos de una temática que si bien es aún tabú, se debe hablar con vileza y con la saliva caliente.
Anaïs Nin, con un extracto de su diario y un poema tanático de Borges, marcan las rutas por las cuales las experiencias y los conceptos de estos amantes de 15 años tienen al respecto del amor y del amar, lo fiel y lo desleal.
La escritora de origen francés y amante del también escritor Henry Miller, volcánicamente enciende la polémica, al plantear en unas pocas líneas de su diario la relación incestuosa con su padre; un manifiesto de los confines de las acciones del amar, de la obsesión, y los límites de la sexualidad.
Lo precario de las pasiones y lo que se hila alrededor de ella, también se tejió en esta conversación, al poner un estudiante sobre el punto los diferentes tipos de amor, preguntamos entonces, ¿cuál es la regla para amar? Las respuestas como corifeo griego, dio a entender entonces, que en el amar no existen límites, ni mucho menos formulas en las cuales se movilice la moral o la cultura, que si bien estas son determinadas por las practicas en donde se inscriben, no construye cerramientos.
La temática se complica al entrar en juego lo mítico de la sensualidad y su relación inmediata con la muerte. Jorge Luis Borges concibe como erótico el momento mismo de morir, el momento en donde la carne y lo poético son las fuerzas vivas que conectan al hombre con su destino, con sus causas y sus devenires.
Entonces ¿Qué es el sexo? Para este encuentro afortunadamente se pudo proyectar una pequeña escena de Pillow Book, en donde desde un ritual sensual y erótico del cumpleaños de Nagiko, la protagonista, metaforiza en la analogía de piel-lienzo escritura-sexo para emprender el conocimiento del amor y de la muerte.
Así, de manera tantrica, “con los dedos empapados” dejamos conceptualizando que el acto sexual no solo hace referencia a un momento reproductivo sino también una acción del amar rotundamente creativa, simbólica, poética, literaria.
lunes, 16 de febrero de 2009
Tertulia 2 en la IE San Vicente de Paul
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)

No hay comentarios:
Publicar un comentario