martes, 10 de febrero de 2009

I.E. Tomás Carrasquilla Comuna 7 Taller

muchachos esperamos sus comentarios de la actividad

09/2/2009
TALLER DE LECTURA 1
COMUNA 7
INSTITUCION EDUCATIVA TOMÁS CARRASQUILLA
PROMOTOR DE LECTURA: JUAN MORILLO

I
Ven a dormir conmigo: no haremos el amor, él nos hará
Julio Cortázar
II
“Junto a tu nombre el dolor es una cosa extraña”, es un minotauro débil, moribundo, que recorre con lentitud los laberintos de nuestra soledad, incapaz de embestirnos con sus cuernos de hiel, amargura, desesperación y miedo. Tu nombre es milenario, y los hombres que pronuncian tu nombre, tambien lo son. Tu nombre alivia las horas muertas del carcelero y el preso; sana las heridas purulentas del leproso; protege del frio al hombre o mujer de éxito que duermen en lujoso apartamento, orgullosos de su egoísmo; protege el corazón herido que se embriaga, desde el lunes, en abyectos y peligrosos burdeles.
Tu nombre se pronuncia con cuidado para no lastimar a nadie. Tu nombre se dice entre copas de vino tinto y cigarrillos. Tu nombre se susurra al oído de la mujer desnuda que duerme en paz junto al amante. Tu nombre se pronuncia con dolor en la cama del moribundo y con alegría en la cuna del recién nacido. Tu nombre se pronuncia a la salida del cine, del motel, de la fría celda, del salón de clases, del cementerio, de la iglesia, del bosque, del rio, del sueño o la pesadilla.

III
Tu nombre lo pintan de mil formas diferentes Gustav Klimt, Egon Schiele, Giotto, Van Gogh, Rubens, Picasso, Chagal…
Tu nombre lo cantan de mil dolorosas formas Piazzolla, Gardel, Charly García, Fito, Calamaro, Silvio Rodríguez, Miguel Bosé, Nino Bravo, Paloma San Basilio, the Beatles, Gun´s and Roses, Alejandro Sanz, Charles Aznabour, Nirvana…
Tu nombre lo escriben en mil poéticas paginas Homero, Shakespeare, Cervantes, Lope de Vega, Lord Byron, Flaubert, Baudelaire, Mallarme, Goethe. Hölderlin, Rilke, Victor Hugo, Huidobro, Neruda, O. Paz, García Márquez, Cortázar…

IV
Tu nombre es AMOR… ¿Cómo olvidarlo?

V
“Romeo: El amor va en busca del amor como el estudiante huyendo de sus libros, y el amor se aleja del amor como el niño que deja sus juegos para tornar al estudio”

Romeo y Julieta
William Shakespeare




VI
…Y Tu nombre tambien lo escriben, en cartas de colores, esos mismos estudiantes, los de Shakespeare, pero no en la fría isla británica sino en la tibia primavera de Medellín, en un colegio con nombre de poeta, que tambien es sinónimo de amor: institución Educativa Tomás Carrasquilla.

VII
Carta Roja.
Te he demostrado tanto amor que ya no sé si me perteneces.
Anónimo
Carta Azul.
…Creer en lo que no hubiese necesitado creer, sólo te doy este argumento, para al fin llegar a mencionar mi tan anhelado perdón.
David Gómez
Carta Rosada
Te entregué mi forma de sobrevivir… Si algún día piensas que no deberías vivir más y tu corazón te falla, te regalo el mío, para que vivas un poco más.
Vanessa Gil Otero
Carta Amarilla
Sentía que mis labios rasgaban sangre desesperada por una despedida inapropiada. Mi corazón sentía como el tuyo, lentamente, dejaba de palpitar por un profundo y largo beso de despedida
Anónimo
Carta Azul
Si solo tuviera dos palabras para decir lo único que diría es: Te amo
Anónimo

Carta Azul
Sabía que no podía volar pero ha llegado alguien que me hace sentir en el aire. Eres todo lo que pedía
Juan Jiménez
Carta Verde
Para un viajero envenenado:
Muchos viajeros han llegado a mi vida. Unos huyen de mí. Otros se quedan, aunque los que lo hacen terminan enloquecidos. Y entonces, siempre quedo sola esperando más viajeros que quieran arriesgarse a conocerme. Pero ha sido tu esencia la que siempre llega, es tu olor, el veneno que poco a poco me invadió hasta envenenarme desde tan lejos.

Buuh-Buhh
Carta Crema
Te pareces a Blancanieves, de cara tan pura y labios tan provocativos que podría comértelos a besos todos los días”
Stiven



Carta Verde
Mi historia es triste y confusa pues amo a un hombre y quiero a otro… El amor es confuso pero debemos luchar por lo que amamos. El primero siempre va a ser el primero y nunca lo va a dejar de ser. José: Un hombre que amo y amaré
Anónimo
Carta Violeta
La ausencia de un padre:
Aquí estoy nadando en mi valle de amargura y llanto infinito. Cuando llegue el día de mi muerte me reintegraré nuevamente con mi padre y la muerte será entonces, mi transporte a la felicidad.
Christian Alberto Gonzales Tamayo

Carta Azul
Para Daniela Valencia
Caminábamos tomados de la mano por un bosque pintado en una sinfonía de colores ¡Era tan feliz el momento!, que no pude evitar el enfado cuando, al despertarme, vi que estaba soñando
…Y Si me dieran a elegir entre respirar y quererte, elegiría un último suspiro para decirte todo lo que te quiero.
Carlos Arroyave
VIII
Desciendo con lentitud las escaleras del colegio. El taller ha terminado. Todos me dicen adiós y gracias.
Tambien el amor se despide de mí.















1 comentario:

jhosimar dijo...

esta clase fue de lo mejo, la pasamos sper vacano y ps fue tanto que es una d las pocas veces que sali a leer para todos los compañeros y como dije fue de lo mejor ojala no sea la ultima ves...
se les agradese
a y un favor k si me pueden mandar las fotos que eudaron faltando a el correo jlcastrillon25@hot...